NEGLIGENCIA MÉDICA

SALVADOR MILLÁN


1.- En noviembre 1989 cae en Berlín el muro que confrontaba la posición con el Éste, sabemos hoy que los capitales en Wall Street y la City de Londres proclamaron su libertad y a la vez se lanzaron materializándola. Definieron insaciables sus territorios en lo que fue un estado autoritario-protector. Hoy se sabe que multiplicaron sus intereses y crearon un “nuevo mundo”, cuyo resultado se traduce hoy en el inmenso mercado de consumo, de deuda y desperdicio que nos rodea. Hoy empezamos a despertar del sueño de esa riqueza.

 

Willy Loman, el personaje central en la Muerte de un Vendedor o la Muerte de un Viajero, Arthur Miller 1949, hubiese confrontado aún más el que fue su dilema. Miller describió a este hombre percatándose de la contradicción en el ocaso de su vida. Vendedor de grandes expectativas de triunfo y a su vez modesto y tesonero en su trabajo de viajero. Con una mística regionalista y un cumplido deber añora el gran nivel de riqueza que ofrecía la sociedad, sin embargo, al final recoge su carente experiencia de existencia acompañada de sobredosis de angustia. En su monologo revisa, contrasta logros y desventuras, al tiempo que arrastra su precaria capacidad física; el envejecimiento ante la frialdad familiar consecuente de su osadía de viajero. 


Hacia afuera se hace mayor el contraste del ambiente triunfalista en que tiñe la sociedad. Miller, desde entonces describió así el drama profundo de los límites del hombre. Un dialogo interior transita entre la angustia de muerte cerca del ocaso y la negligencia familiar. Propuesta subjetiva por seguir el espejismo determinante que ofrece una riqueza material, insaciable, una ideología ponderarte consolidar el drama, sobre todo después de haber creado la era de la catástrofe nuclear, a partir de 1945. Primero el olvido, después, la ceguera emocional, a cambio, esa riqueza exterior.

 

2.- Michael Moore director de la película es en sí un personaje que sabe exhibirse, aprovecha así el sistema.  Ofrece tantas entrevistas a partir de sus películas que de esos textos se pueden deducir algunas intenciones y limitaciones.  Es activista, es contradictorio, gana dinero.

En la película muestra con bastante claridad a una sociedad dependiente, asustada. También él, como actor cronista, actúa como sorprendido. Se pregunta ¿cómo es que en otro país se puede tener mejores servicios de salud y con orientación social, los que dan mejores resultados de los que ofrece la medicina del país? Capta el miedo de las personas, de las organizaciones médicas, tanto como el de la misma American Medical Asociación que por el riesgo de perder su privacidad elaboran fobias de lo que significa trabajo social gratuito. Exhibe algo que no está en su lenguaje y al pregonarlo lo confunde con la connotación negativa de activismo de izquierda, tampoco puede insinuarlo como solución ya que en su película seria sinónimo de censura.  Aun así, con tanto cuidado que tubo para su película sufrió censura en el estreno, aun cuando ya había sido exhibida extensamente en varios países. La censura fue organizada por la corporación Miramar, dueña de numerosas salas de exhibición en todo el país. La razón no fueron las palabras que aparecen sobre el socialismo, las mismas imágenes sugeridas, como cuando señala al seguro social en Inglaterra o en Canada.


La película fue considerada como alarmista y al parecer esto es exclusividad de otros medios formales. Lo que no expresaron y es quizá una verdadera razón es que una película como ésta transmite emoción, miedo, pavor y pudiera ejercer, quizá, una influencia directa o indirecta, sobre el cineasta al hacerlo pensar. Para ellos eso pudiera influir en el electorado. Miramar tiene bien definida su actividad sobre el tipo de películas que exhibe, es un consorcio de Disney y todo lo que le beneficie les satisface. Vale recordar que el mismo Disney pudo adquirir una capacidad de divulgación inmensa hasta lograr transformar la ideología creando que se puede “vivir en un mundo feliz”. Garantía que se incluye en sus desarrollos habitacionales alrededor de sus parques de diversión, donde el adulto es niño, las cosas y dibujos hablan y los niños son capaces de una ingravidez…, todo ante comida rápida.

 

3.- De que lado están los médicos? Aquí completamos la discusión al tener que tomar en cuenta cómo actúa el hombre ante el miedo y cómo actúa el poder ante el miedo. Es claro que la caída de las torres, por ejemplo, defino abiertamente una necesidad de un control mayor sobre la población. Aunque las escenas en la película dejan abiertas muchas preguntas como, ¿de dónde salieron solventes tóxicos?, cuyo origen son los productos químicos, nocivos que dañaron a muchos vecinos, incluyendo a los héroes voluntarios como lo muestra la película, y que son producidos necesariamente por la industria, y quienes y para que hicieron esa exhibición de adelantos científicos. Tal logro parece haber agrandado el dolor de las personas y el miedo. Un científico pionero del siglo 18, Koch, definía su actividad a partir de la investigación directa, con el objetivo, también directo, de conocer para proteger al ser humano. Los pioneros sin miedo se auto vacunaron para encontrar antígenos, micro organismos de defensa y lograron las vacunas actuales. La auto infección, con la dosis mínima, provocaban enfermedades mínimas que les permitía producir anticuerpos de defensa, lo que, al implantarse en otros, como verdaderas vacunas, pueden prevenir enfermedades. El objetivo de su ciencia fue el bienestar del hombre.


En cambio, para 1980, la siguiente anécdota sucedió en un homenaje para recordar a dos Humanistas, E. Fromm y S. Subirán. El primero trascendió del análisis individual al social, al hacer su análisis sobre el ejercicio de la Autoridad, Miedo a la Libertad, desenmascarando sus caras convencido de la diáfana condición humana. El segundo joven investigador pragmático que acercaba la medicina a personas de condición humilde y que oriento su vida hacia mejorar su nutrición. Ahí en el Instituto creado por el segundo, se llegaron a discutir, desde las reformas necesarias sobre la educación y el movimiento humanizador de la década de los 60 en el país, hasta las actuales condiciones modernas de las necesidades de la investigación. Hubo un postulante que siendo director de un Instituto expreso su convicción ideológica; la ciencia se basa en principios propios de desarrollo en sí, no es un movimiento para o hacia y más bien si se puede hacer se lleva a cabo. Definía los principios del desarrollo de la ciencia después del año 45.  Otro universitario premio Nobel, Molina, expreso que al descubrir lo letárgico de la transformación Petro-química, cuyos gases dañan, denuncio el ataque a la cadena del sistema de vida y se proclamo alertar sobre “ese progreso”.

 

El poder de la medicina en corporación empezó su gran carrera de tecnociencia apoyando sus propuestas en derivadas de la industria militar. El poderío para provocar el miedo en el otro, lo que derivo la necesaria utilización de los seguros de vida o médicos para calmar los miedos propios. Las  corporaciones surgieron por el apoyo y el interés del poder ejecutivo, en escena se ven grabaciones del edificio Watergate, (73,74 archivos nacionales), Ehrlichman le menciona a Nixon  los proyectos de empresas privadas que afectan al sistema estatal. El Dialogo fue clave para definir el cambio del sistema de salud. Se basa en una premisa engañosa: se asegura que se va a ganar mas dinero suministrando menos atención medica y se garantiza que, a menos atención para los pacientes, más dinero gana la compañía. Así de concreto y se ve como   Nixon hizo venir a Edgar Kaiser, creador una gran corporación de atención medica, y anunciaría juntos días después…sus nuevos programas de atención de salud que incluía NHM, servicios médicos contratados a través de seguros médicos personales. Kaiser Permanente encabeza esas compañías. Lo que siguió lo vimos en la película: beneficios para los médicos los seguros y la industria farmacéutica, del lado de los pacientes, mayor dolor, mayor espera, todo con el brillo de la codicia. En esta ganancia la película también causo ingresos a Moore.


Comencemos la discusión sobre los médicos...Los que participan en el sistema lo hacen queriendo, los médicos jóvenes, que tienen que vivir, se van integrando y sin darse cuenta solo piensan en como subsistir. Simplemente no lo ven, están inconscientemente actuando, inmersos en parte del sistema económicamente establecido, mismo sistema que los necesita para sobrevivir… ...los que se salen de esto fracasan.

 

4.- Con la película Negligencia Médica me pregunté donde encontramos el alma humana en medio de este documental de desesperanza pasiva, enojos, quejas, rechazos…encontré alguna respuesta de lo que es la esencia de una película en un dialogo, “Conversaciones con Bergman”, Oliver Assayas y Stig Bjorkman 1990.


Bergman le platica a uno de sus interlocutores…van tres o cuatro veces que usas la palabra inspiración… no creo en la inspiración, ustedes tienen otra cultura, son jóvenes. La inspiración tiene una idea romántica, la idea de que las cosas vienen de Dios… pero si uno no cree en Dios, si uno cree simplemente en su trabajo y no en su inspiración, entonces empieza a creer en su propia imaginación creativa, en su experiencia y en su dedicación. Creo en la dedicación, soy pedante, pero busco ser honesto, por lo menos en mi trabajo.



Pregunta: ¿Sus películas son sueños? los convierten así en… antes de que terminaran la pregunta Bergman dice…No los sueños están en la cocina, es el inconsciente que trabaja por la noche cuando uno sueña. No se trata de dedicación… es algo muy distinto, la inspiración viene de fuera, mientras que lo que yo hago viene de dentro, puedo partir de alguna reflexión suscitada por la vida, por la familia, por las cosas que pasan, por lo que me cuenta la gente. En fin, parto de toda la materia extraordinaria de lo real… por lo tanto nada de inspiración solamente dedicación…El cine capta todo, pero hay que saber transportarlo, se puede hacer un cuento de hadas o de terror, pero trasmitir la experiencia en forma seria es imposible, si intento recrear no lo lograría. Es demasiado complicado hablar de eso, el cinematógrafo es muy fácil y muy difícil…. crear sueños en cine…Lo logre algunas veces y me fascina sobremanera, pero…. si uno decide y se dice voy a poner en escena un sueño y lo voy a crear gracias a la cámara y todas las maquinas que tenga a mi alcance jamás lo podría lograr. Si en cambio cuento simplemente su historia puede ser que logre filmar un sueño maravilloso. Cuando tomé notas para Sonata de Otoño partí de un sueño, una madre y su hija. Pensé entre luces distintas, la luz del día, la de la noche y la de la mañana. Era todo un dispositivo, solamente una, dos, solamente tres luces, ninguna explicación, ninguna historia, un movimiento o tres movimientos, como una sonata, ese era el punto de partida, se trataba de un sueño, pero después poco a poco todo va cambiando, la primera idea instintiva se trasforma en explicación., en sonata… se trasforma mi sueño en una realidad estúpida, fue un auténtico fracaso.

por Dr. Mauricio Cortina y Psic. Guadalupe Sánchez Enríquez 13 de febrero de 2025
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por Guadalupe Sánchez 16 de febrero de 2021
¿Por qué lastimamos al personal de salud? Guadalupe Sánchez Semsoac. Julio 2020 La emergencia causada por la enfermedad Covid-19 es un período atípico que altera el estado emocional produciendo angustia por el miedo a morir que reprimimos en la vida cotidiana. Vivimos un malestar social, una condición de trauma social porque no podemos darle un lugar en nuestra propia mente. Se incorpora la experiencia en fragmentos que, inconscientemente se rechazan y que suelen ser dirigidos hacia el exterior, hacia quienes encarnan más vulnerabilidad como el personal de salud. Queremos comprender por qué en México se dan ataques al personal médico y de enfermería a pesar de los llamados a no discriminar, en contraste con otros países en donde se les aclamó espontáneamente como héroes. El psicoanálisis ofrece algunas aproximaciones. La agresión en contra del personal de salud, es una reacción exacerbada de ansiedad insertada en una paradoja para algunos irresoluble: atacar a quien nos puede salvar. Se trata de un estado interno de desorganización mental que carece de la habilidad para discernir cuál es la fuente de peligro o cuál de salvación, porque en estos contextos ambas pueden ser encarnadas en la misma persona como ocurre con las figuras cuidadoras de los infantes que son al mismo tiempo figuras amenazantes. Este paso al acto es un ataque concreto impulsivo e irracional, desesperado por auto preservarse y que trata de eliminar al que cree es agente del mal, percibido como el objeto malo, de odio, culpable de su sufrimiento, disociando lo bueno de lo malo y sin la posibilidad de integrar esos aspectos. El fenómeno va mucho más allá de una discriminación consciente y es más complejo por las motivaciones inconscientes derivadas por una historia socioafectiva previa y un carácter determinado por la situación social económica y cultural en que se creció. En México traemos una historia social de mucha violencia, además una historia de muchos años atrás de maltrato por parte del personal de salud a las y los derechohabientes debido a la falta de recursos en el sistema público de salud. La pandemia re-traumatiza, ¿podrán cuidar de mí para no morir? Observamos respuestas narcisistas de dos tipos. Por un lado, una respuesta narcisista benigna y adaptativa a las distintas etapas de la pandemia, que, aunque niega temporalmente lo que está pasando: “a mí no me va a pasar”, “yo no me voy a morir” que reta inicialmente, pero que evoluciona y enfrenta eventualmente las señales de la realidad. La segunda es una respuesta narcisista de tipo maligna no adaptativa, que es delirante, persecutoria, y que, según Freud, yace en los mecanismos más inconscientes y primitivos de todos los seres humanos que implica omnipotencia del pensamiento, con vivencias de daño, castigo y violencia que destruye. Consideramos que las personas con una historia biofi lica y amorosa serán solidarios, cuidadosos de los demás y podrán tolerar con mayor fuerza esta adversidad. En cambio, cuando vemos estas respuestas violentas encontramos que la desesperanza es alta. Cuando hay desesperanza para poder cambiar la realidad, se es más propenso a lastimar a nuestros seres significativos. Esta aproximación nos permite concientizar que en situaciones extremas nadie está exento de sentir desesperación frustración e impotencia y pasar inconscientemente a la agresión. También es una invitación a que es posible conscientemente tomar acciones balanceadas para “aplanar la curva de la discriminación”. Psicoanalista del Seminario de Sociopsicoanálisis A.C. Agradezco a mis colegas: Dr. Juan José Bustamante, Dra. Patricia González y Dra. Angelica Rodarte su colaboración para esta reflexión. lupssan@hotmail.com
por Patricia González y Guadalupe Sánchez 16 de febrero de 2021
Las guardianas de la salud Tiempos de covid19 en México Patricia González Duarte y Guadalupe Sánchez Seminario de Sociopsicoanálisis AC (Semsoac) Miembros Fundadoras. Julio 2020 Vivir bajo una condición de emergencia sanitaria, una contingencia que nos confronta todos los días con la muerte, se vuelve una condición de trauma para los ciudadanos y para el personal de salud en especial. Las enfermeras, los enfermeros, así como el maestro y las maestras que gozaron en el pasado de una posición de respeto en la sociedad, se fue perdiendo con la modernidad, incluso se infravaloró. ¿Cómo y cuándo se perdió el vínculo con las enfermeras? En medio de esta infravaloración llegaron a la actual crisis sanitaria. Un mes después de que comenzó la pandemia, en Abril 2020, se supo por los medios de comunicación de agresiones al personal de salud, muestras nada solidarias; se les agredió física, social y psicológicamente, se les discriminó, amenaza y hostigó. Los daños iban desde un improperio hasta arrojarles bebidas calientes o cloro, o bien golpearles en un caso, en cuya defensa la enfermera se fracturó dos dedos. Se amenazó en una ocasión con prender fuego a un hospital si se reconvertía a Covid o se les negó la entrada a lugares públicos como supermercados, al transporte público e incluso que entraran a su domicilio. Los agresores fueron hombres o mujeres desconocidos, extraños en la calle, familiares de pacientes hospitalizados o bien de entre el mismo personal de salud e conflicto por tanto estrés laboral. Se trata de un fenómeno que sorprendió al mundo. Proviene de la ignorancia dicen los comentaristas y de los fuertes prejuicios por discriminación. En realidad psicológicamente proviene de un psiquismo con un complejo funcionamiento narcisista que demuestra graves errores de juicio y falta de objetividad, por el miedo extremo a l a enfermedad y a la muerte imposible de regular. La falta de control de impulsividad les lleva a cruzar los límites de lo socialmente aceptado y permitido. La angustia extrema inculpa a las enfermeras de diseminar el virus “a mí no me va a contagiar” antes los lastimo, lo cual causa socialmente indignación. Las guardianes de la salud fueron así estigmatizadas y violentadas. Al mismo tiempo en contraste, han surgido por parte tanto del gobierno, como de empresas privadas, así como de la ciudadanía estrategias para combatir la estigmatización, y frenar la agresión, sensibilizando sobre su difícil situación, valorando su labor, proponiendo en redes sociales y en los medios de comunicación, reconocimiento, a través de aplausos, serenatas y menciones, se pide agradecimiento (en algunas colonias como la de Valle se les celebra como en España) solidaridad y protección, poniendo a su disposición transporte y hospedaje en cuartos de hoteles o en Los Pinos así como alimentación. En México nos tocó la pandemia 2020 en un año de transición de un nuevo gobierno democrático elegido en junio de 2018 y que tomó posesión en diciembre de 2019, en la cual, el personal de salud cobre un papel el más relevante. Atiende a los enfermos de Covid-19 presentando, desde nuestro punto de vista, un sufrimiento emocional incalculable. Además del alto estrés laboral exigidos por la emergencia más allá de sus fuerzas para realizar sus propias tareas dentro del hospital, el dolor de verse contagiados o sus compañeros o el duelo que se pospone cuando colegas mueren por contagio, el agobio de extremar precauciones y la necesidad de estar hiper atentos para realizar adecuadamente los procedimientos de protección y prevención contra el contagio. Descuidarse es un peligro latente para a su vez ,no contagiar a su familia con la que viven. Es importante señalar que cuando se agrede a un solo integrante de la salud o muere por contagio, el dolor termina siendo para todo el gremio. El personal de salud ha reaccionado a través de su jefa solicitando en las conferencias de salud y hasta con lágrimas respeto, que les permitan trabajar con tranquilidad, hacer lo que saben hacer. La tristeza y el coraje que sienten tienen que ser reprimidos manifestándose en molestias físicas y síntomas psicopatológicos ya que no pueden responder con violencia ni expresar sus emociones, se saben indispensables y cruciales en este momento en el desempeño de sus funciones a favor de la vida. Históricamente el personal de enfermería, ha luchado desde el siglo pasado para que se les considere como profesional calificado para dar cuidados de calidad. Tienen arriba de ellas una jerarquía médica de carácter autoritario predominantemente, aunque sean licenciadas en enfermería, algunas con estudios de postgrado. Son responsables de los enfermos y su privacidad, el contacto con la familia, el principal enlace entre esta familia y el paciente. En muchas ocasiones guían y son el soporte y respaldo de médicos internos, residentes y personal de base, no son meras ayudantes dependientes de ellos para realizar sus procedimientos, suelen ser proactivas y tener iniciativas y recibir la alta demanda emocional de los familiares. En general, son sensibles y desarrollan mecanismos de defensa ante el dolor físico y emocional, reducen y o tratan de evitar el sufrimiento humano, ayudan a prolongar la vida, controlan riesgos, también su objetivo es curar enfermedades, así como rehabilitar, recuperar y promover la salud. Suelen ser receptivas y sensibles ante la ansiedad, depresión e incertidumbre y mucho más ahora con el paciente Covid 19 hospitalizado, grave e intubado. Como la investigación ha revelado, las cuidadoras (mayoritariamente mujeres) de personas enfermas, con discapacidad o vejez, están expuestas a lo imprevisto, a la muerte y por supuesto al burnout o desgaste profesional y es natural e inevitable que vayan desarrollando mecanismos de defensa que les lleva a reaccionar muchas veces con distancia, frialdad o indiferencia. Cada vez que una persona muere, el personal de enfermería se enfrenta de manera inconsciente con su propia muerte y vulnerabilidad, sus emociones oscilan entre su servicio ´el deber de la vida y la conciencia de morir´. Su rol es parecido al de una madre. Pero permitámonos conocer según nuestra experiencia tratando en psicoterapia a enfermeras y médicas, cómo es un día hábil en la presente emergencia y así comprender la mística y vocación de estas profesionales de la salud, su parte humana. Durante el día laboral en sus ocho horas de trabajo-que se convierten en más horas dado que se ayudan entre sí- no comen, no duermen, no toman agua y no van al baño y no lo hacen porque tienen que vestirse, con tres o cuatro capas de ropa esterilizada con la que se están protegiendo y prefieren no moverse, ni quitarse los gogles, caretas o guantes, ya que tardarían mucho más de lo que se tardan habitualmente. No quieren desperdiciar material que tiene que irse a la basura especial o volver a ser después esterilizado. Tampoco se sientan porque las condiciones de atención a un enfermo pueden cambiar súbitamente. Se quejan de problemas varios, como de várices, o inflamación cuando diariamente tienen que estar haciendo otros procedimientos, dentro del hospital, de preparar cadáveres para que se los lleven, ayudar a la identificación, etc. Además, enfrentan pacientes que se ponen nerviosos porque no ellos dicen no saber si hablan con un hombre o una mujer, no se ve la cara ni las expresiones faciales, razón por la cual decidieron portar un gafete con fotografía y su nombre. Lo que más les preocupa y da miedo es la intubación endotraqueal, porque se abren las vías respiratorias y se exponen directamente frente al virus. Comentan que también platican con sus pacientes sobre su vida, sus preocupaciones y ofrecen contención de manera intuitiva a las emociones derivadas del aislamiento y de la separación brusca de su familia, por si fuera poco, y con las energías que les quedan sirven de enlace entre pacientes y familia a través del celular. Todo lo anterior les trae consecuencias que es necesario conocer para brindarles el reconocimiento que merecen por este sacrificio único y especial que les toca inevitablemente. Las mascarillas ejercen presión sobre el cuello, les jala hacia delante y las encorva, la presión sobre los músculos de la cara les deja marca y a algunas pieles les hace heridas, los lentes además de empañarse lesionan la piel, las batas protectoras los mantiene permanentemente húmedos por el calor del cuerpo y el sudor, los dedos de tan húmedos que quedan se les forman pequeñas heridas. También con los hombres está sucediendo esto. Como consecuencia de lo anterior, algunos miembros del equipo de salud desarrollan dermatosis, se deshidratan, están presentando problemas renales, es decir la están pasando muy mal lo que tiene incluso consecuencias psicológicas, experimentan signos de depresión, ideas de muerte, agotamiento, desesperación, ataques de pánico y requieren contención y apoyo psicoterapéutico. Como profesionales de la salud mental recomendamos la necesidad de darles apoyo y contención emocional por el estrés laboral y toda la carga psicológica que cotidianamente enfrentan durante esta situación de crisis, para evitar que pierdan la confianza, la seguridad y la esperanza. El tema requiere realizar la investigación conducente para comprender y prevenir fenómenos sociales como este.
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