ARRÁNCAME LA VIDA
“Arráncame la vida”, de R. Néider (México 2008), basado en la novela homónima de Ángeles Mastreta, se sitúa en la Puebla de los años treinta. Su título remite a un bolero de Agustín Lara muy popular en esos años y el guión está basado en la novela de Ángeles Mastreta. Se trata de una producción muy mexicana, específicamente de la sociedad poblana, por la situación política e histórica que se aborda en la historia, la cual es fundamental para comprender el relato.
El film ha tenido una buena realización por la perspectiva del director para hacer la elaboración artística en un lenguaje cinematográfico de este libro-novela, desde la intimidad de la conformación de la familia mexicana, a través de un guión bien adaptado al cine.
La crítica aguda de la corrupción del poder en la política mexicana se hace a través de los ojos de Catalina, joven poblana de origen campesino que casa con un general ex-revolucionario, mujeriego y seductor. Una joven mujer en proceso de formación, que atraviesa las etapas de la vida, pero en las que predomina la dependencia -de joven hija inocente a la esposa ingenua, a la madre, esposa engañada, madre de hijos ajenos, esposa adúltera, primera dama de un Estado de México, viuda y asesina.
Vemos La conformación de una identidad femenina, vinculada al hombre sea éste el marido autoritario-irracional orientado hacia la ambición del poder, en contra de la vida o el amante un artista músico intelectual racional, a favor de la vida creadora y sensible en un contexto cultural, económico y sociopolítico postrevolucionario.
En el diario La Jornada, en septiembre del año pasado cuando la premier de la película, Carlos Bonfil crítico de cine, comentó: Cito “Sorprende, sí, una preparación tan larga (casi 10 años) para un segundo largometraje que no profundiza en lo que pudiera ser más novedoso, la disección de un poder autoritario, de una impunidad y una corrupción política tan vigentes hoy como hace seis décadas, prefiriendo en cambio insistir en una trama sentimental que es materia ideal para una telenovela con barniz modernista y esforzada perspectiva de género, o para competir con ficciones de agitado corazón pensante”. Hasta aquí la cita.
Aunque es prudente tomar en cuenta su opinión dada la obvia intención de comercialización de la película, al presentarla como una historia de amor con el slogan “Al corazón no se gobierna”, por criterios económicos, Sneider ha demostrado ser un hábil y talentoso narrador cinematográfico. El director asoma a los espectadores a la provincia mexicana, representativa de un México que institucionalizaba una Revolución, con la fundación de una dictadura de partido.
Presentaré mis comentarios a partir de ciertas frases que resultan geniales por la sencillez coloquial del lenguaje de los protagonistas, que son mensajes sociales convencionales que tienen el acierto por parte de Sneider al ponerle humor y simpatía, logrando un efecto que no tiene el libro de Mastreta. Las pondré en orden progresivo haciendo un paralelismo con la evolución identitaria de Catalina, permitiéndoles a los escuchas hacer el ejercicio de identificar de cual personaje es cada frase.
1.- SE NOS METIÓ DE GOLPE A TODOS.
El retrato del militar que se conduce en la esfera política y en la vida personal como más adelante en la alcoba conyugal con idénticas dosis de desfachatez y de cinismo, seduciendo a los seres que desprecia, siempre calculador y oportunista. Asencio representa al autoritarismo irracional, identificado con el agresor-conquistador machista y la ambición de poder inescrupulosa, que representa simbólicamente al perverso depredador de la psique, el lobo feroz, que, a pesar de su carácter tremendamente destructor y amenazante, ofrece un aspecto más bien normal.
La mujer ingenua como presa. La película narra la historia de Catalina Guzmán, en el rango de los quince a los treinta años, a través de su propia voz: “Sucedieron varias cosas en el país, entre ellas me casé”… (enlazando su historia con la de un México metido en el progreso saliente de una doble guerra traumática la revolución y la cristera), quien es elegida por el General Asencio para su esposa y entregada por su padre directo en las manos del ogro, como mujer todavía muy poco desarrollada, dada su edad. El hecho de que la niña sea educada de esta manera confiere un enorme poder al abusador y la hace presa fácil de otros. Catalina, aunque protesta porque a ella no le han preguntado si quiere casarse, acepta porque quiere conocer el mundo y aprender, es decir vivir, salir al bosque, es ambiciosa y busca el cambio de status para ella y su familia. La pauta de entregar la vida para que se la arranquen a una mujer empieza desde la infancia. Por cierto, en esta época los niños todavía no son tomados en cuenta ni considerados hasta que llegan a la edad casadera.
2.- QUIERO SENTIR.
La joven desconoce todo acerca de la sexualidad cuando la casan. Se propicia a sí misma un rito de iniciación hacia la individuación con la ayuda de la curandera hechicera gitana “La que Sabe” que representa la sabiduría generacional y la intuición femenina como un tesoro en la psique de la mujer, según los símbolos en los cuentos de hadas. El instrumento de adivinación o una bola de cristal por medio de la cual la mujer puede ver su porvenir con una misteriosa visión interior.
3.- ORALE HUEVONCITA QUE SE NOS HACE TARDE, QUÉ HACES AHÍ PENSANDO COMO SI PENSARAS 1, 2, 3...
Vemos el carácter autoritario y el sumiso donde lo único que importa son los derechos y necesidades humanas del grupo dominante. Los derechos de los individuos pertenecientes a grupos subordinados no existen. El desprecio por la mujer como ser inferior. La mujer en México en esa época no votaba. La madre de Catalina no figura. Asencio como representante de los asesinos de la conciencia, que quiere que la mujer no preste atención a sus propios instintos femeninos por temor a que se dé cuenta de la realidad y se vuelva insumisa.
4.- TODO SE APRENDE YA VERÁS.
Tal vez el depredador como el Barba Azul de los cuentos no sea tan malo, su barba no es tan azul parece decirse una y otra vez Catalina. Desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Asencio choca con la espontaneidad y frescura de Catalina, con el paso del tiempo se va llenando de amargura que la va llevando a deshacerse de él más o menos con los mismos métodos, en lugar de una franca maduración hacia la autonomía. Todo se aprende con el deseo de agradar
5.- ASI QUE LLORANDO POR TU CHARRO.
El enamoramiento de Catalina que llora porque se lo llevaron preso y no ha vuelto. Le gusta la campaña a la futura señora Gobernadora. Las sorpresas, los celos. El abandono del marido porque la esposa está embarazada. Se traga los cuentos de Asencio. La imposición-aceptación de los hijos de él con otras mujeres y sus historias.
6.- ¿PORQUÉ TE LLEVARON? -POR CABRONES Y ¿PORQUE TE SOLTARON? -POR PENDEJOS.
El hombre oscuro es oscuro y representa lo malévolo individual y social. Asencio es un ser dispuesto a llegar al crimen para quitar de su camino cualquier tipo de obstáculos a su arribo al gobierno local o a la ansiada presidencia. Un hombre hecho para la transa y la componenda. El general Asencio logra escalar peldaños dentro de la política mexicana y, de ser gobernador de Puebla salta a ser un serio aspirante a la presidencia de la República, deseo que se frustrará.
7.- YA PÁRALE, LA COSA ES VERSE BONITA, DULCE, IMPECABLE.
Retrocesos y serpenteos de Catalina. Las tentaciones de la modernidad y la reproducción de los estereotipos de género que así conviene a la sociedad. A lo largo de los años Catalina va conformándose como el contrapeso de su esposo, si bien no con el poder abierto, al menos son sus artimañas por debajo del poder en la forma de conciencia reprochadora que se sensibiliza ante las causas de los oprimidos. Huye y regresa entrando en conflicto.
8.- DICE LA SRA. CATALINA QUE SE VAYA UD.
Esta etapa gira en torno de la transformación. Se utilizan las facultades para resistir lo que se comienza a ver con claridad. La verdad con voz clara, el ingenio de Catalina para hacer lo que sea necesario al respecto. Vemos el principio de la autonomía. La conciencia de la mujer que está empezando a percatarse de la existencia de la amenaza-peligro. La guerra de los sexos. Resulta que las mujeres y los oprimidos también son seres humanos y tienen las mismas necesidades y derechos: respeto, autonomía, libertad, dignidad, espacios y tiempos personales, desarrollo de potencialidades, derecho a pensar, etc. El comienzo del cuestionamiento, se rebela ante su marido.
10.- ¿UDS. SE QUIEREN O SE VAN A QUERER?
Los amantes románticos conformados por la esposa amante y el director de orquesta. El amor resulta indispensable en las vidas donde falta. Sentirse amado por alguien Necesario para el desarrollo del psiquismo. Surge el antagonismo bondadoso en la figura de Carlos Vives el director de orquesta. De no ser así, la película sería del género de terror en lugar de una historia de amor, una tragicomedia más bien trágica. Después de muchos años de vivir así, Catalina conoce el amor por un joven rebelde-idealista, que lucha por derrocar a los gobiernos caciquiles de México, cosa que le acarreará la muerte a manos de sus enemigos. Esto provocará la ruptura definitiva de Catalina y Andrés. No es, ni mucho menos, gratuita la atribución al personaje amante de Catalina, de las funciones respectivas de músico-intelectual-activista-opositor al régimen ya que la intención parece ser oponer el humanismo y la sensibilidad de las artes (Carlos) incluso la participación de la mujer en la política, en las elecciones, a la barbarie del oportunismo y la corrupción de la Revolución traicionada y utilizada (Andrés Asencio y los políticos de su partido)
11.- ES MUCHO MÁS FACIL MOVER LAS MANOS ANTE UNA BOLA DE MARIACHIS QUE GOBERNAR UNA BOLA DE ALEBRESTADOS Y Cabrones.
El desprecio del poder por las artes y la cultura. La opción de la fuerza y la represión para gobernar mandando. Por otro lado, La conciencia de que el pueblo se percata de la existencia de la amenaza del peligro y a organizarse para el cambio social.
12.- YA SE ACABÓ EL TIEMPO DE MILITARES Y CACIQUES.
El esbozo de la transición hacia la democracia, -aunque sea a través del comunismo, “todo concierto es un acto político”, según Vives-, intentos asesinados una y mil veces en la sociedad. Es evidente el paralelismo antagónico entre dos planos: Andrés vs Carlos y el de la Historia del poder vs los trabajadores. En el primero, Andrés no puede rivalizar con Carlos Vives de quien se siente traicionado por lo que acaba asesinándolo, no vaya a influenciar demasiado con su ideología a su mujer. En el segundo también. La eliminación de los rivales y oponentes, la eliminación de la diferencia como obstáculo para la ambición del poder.
13.- ERES MI MUJER QUE NO SE TE OLVIDE
El abuso en una cultura machista de la mujer a quien concibe como objeto de posesión y propiedad conforma la Ideología que le da derecho al esposo de violar a la esposa, representando los aspectos amenazadores de la cultura en la que vive la mujer tanto en su propia familia, sociedad o en su país. Catalina nunca abandona su papel tradicional. De habérseles permitido votar las mujeres habrían votado por los candidatos opositores a Ávila Camacho y eso era muy peligroso.
14.- HAY PRESIDENTES VIUDOS, PERO NO DIVORCIADOS.
En cambio, hay mujeres viudas pero divorciadas no. Catalina ya no quiere sentir tanto dolor. Disociando el afecto se propone la muerte ambigua de Andrés Asencio, la viudez y la herencia económica para ella, las demás viudas de Asencio y su progenie. La protagonista le va dando la infusión mortífera de “hierbas buenas pero traicioneras” que paran el corazón, si se toman de más, detalle que no deja de ser revelador. La buena pero traicionera Catalina. De esta manera se consuma una venganza nunca declarada, pero en el fondo deseada. La víctima Catalina-México, sobre su verdugo Andrés-Conquistador- Revolución institucionalizada.
La protagonista se cobra la muerte de su amante, contempla solamente la destrucción del esposo como único camino posible para recuperar su libertad, algo de dignidad y recuperar la confianza en sí misma. El deseo de venganza y victoria no significa una verdadera solución al problema de la existencia individual y social. Sigue siendo una satisfacción irracional de un deseo destructivo repetitivo que usa el dominador, pero por debajo del agua, aunque sea por motivo de salvarse a sí misma.
Fromm alienta a diferenciar la satisfacción irracional del deseo de la racional. La protagonista está sola, no cuenta con su madre, su padre o hermanos ni como objetos interiorizados en su psiquismo para la tarea de salvarse, que podrían ser elementos o recursos psíquicos para otro desenlace no destructivo No se puede esperar ninguna clase de ayuda de ningún lado ni de ninguna persona, está sola. Este sentimiento de completa impotencia y desesperanza la hace pasar al acto sin remordimientos.
El psicoanálisis en los años treinta por supuesto no había llegado a México, llegó con cincuenta años de retraso. Vemos los rasgos del propio agresor (identificación con el agresor) en la mente de Catalina, la sed de venganza, la responsabilidad de su elección y camino.
En los cuentos de hadas se habla de la búsqueda de la llave que abre la puerta del conocimiento para la resolución madura y productiva en busca de la autonomía y la libertad. Desinvestir psíquicamente al ogro que es ogro hasta que la doncella quiere. Las alternativas desde el punto de vista del psicoanálisis de los cuentos podrían desprenderse de su deseo de venganza luchando por el cambio personal, social o huir. Catalina no elige al final, totalmente desesperanzada, debido al asesinato del amor y del agente social del cambio, ni lo uno ni lo otro. Sherezada la de Las Mil y una Noches, no opta por matar al Sultán, si no que le cuenta creativamente historias verdaderas, evitando así más muertes de otras mujeres y lo transforma. Catalina no lo logra por la falta de recursos internos psíquicos dada la carencia del apoyo familiar y social en una sociedad patriarcal.

