6.-Caducidad y Permanencia en el imaginario freudiano

Jorgelina Rodriguez O’Connor

Jorgelina Rodriguez O’Connor
Centro Psicoanalítico de Madrid


 Una revisión de los llamados textos sociales de Freud,
 para actualizar la preocupación del autor
por mantener permanente la atención
 de los efectos de lo social en lo psíquico.

No podemos pensar la salud mental sin pensar su lugar en el imaginario social, y al pensar en éste podemos preguntarnos que lugar tenia para Freud, qué permanece y qué ha caducado

Imaginario social , es “una capacidad imaginante, como invención o creación incesante ....es decir de producción de significaciones colectiva” un conjunto de significaciones consolidadas, que mantiene unida a una sociedad, le da cohesión y continuidad.
“El imaginario social tal cual es conceptualizado por Castoriadis incide de lleno en el psicoanálisis en tanto es definido como un “magma de significaciones imaginarias sociales” encarnadas en instituciones. Como tal, regula el decir y orienta la acción de los miembros de esa sociedad, en la que determina tanto las maneras de sentir y desear como las maneras de pensar” .
Desde el imaginario social de Freud, al de hoy en día ,han ocurrido transformaciones sociales, políticas, y culturales en las que precisamente influyeron los descubrimientos del psicoanálisis.

Esas nuevas significaciones advienen en torno a la sexualidad, a los vínculos con la familia, a la clínica de las neurosis, a la consideración del desarrollo de lo psíquico.

“Freud nunca disimuló su actitud fuertemente critica con respecto a instituciones sociales de su época (idénticas en su esencia a la nuestra) Condenó repetidas veces la hipócrita moral sexual oficial, el ‘exceso de represión pulsional’, la obligación impuesta por la civilización al individuo de ‘vivir por encima de sus medios psíquicos’, y sin ambigüedad las grandes desigualdades económicas” , las de la sociedad capitalista tanto como criticó al Estado totalitario que reprime el desarrollo del individuo (lo que le valió ser tachado de burgués y antisocialista)

“Con su estudio sobre Psicología de las masas( 1921 ) se había anticipado a la marcha sobre Roma de Mussolini ( 1922 ) y a la consiguiente eclosión del fascismo italiano. Con su escepticismo sobre el devenir del régimen soviético manifestado en algún párrafo de El malestar en la cultura (1930 ) se anticiparía a las purgas stalinistas (1934)” . 
Para Freud la salud residía en el amar y trabajar. Amar y trabajar remiten inevitablemente a la relación del individuo con lo social, va mas allá de la relación consigo mismo, mas allá de lo intrapsíquico .
Podemos reconocer en Freud obras de dos categorías:
• Las propiamente psicoanalíticas, me refiero a las clínicas y metapsicológicas, aquellas de los descubrimientos del Inconsciente, de la represión, de la sexualidad infantil, la interpretación de los sueños y el narcisismo entro otros
• Trabajos de otra índole, de un Freud preocupado por lo social , lo político: Tótem y Tabú, El Porvenir de una ilusión, Malestar en la Cultura, Psicología de las masas, Porque la guerra, Consideraciones sobre la guerra y la muerte, Moisés...

y que como recuerda Castoriadis “es extraño comprobar que contrariamente al propio Freud, los psicoanalistas que se dicen freudianos o que son freudianos , han dejado completamente de lado la cuestión de la sociedad, que había preocupado bastante al propio Freud” 
S. Zweig en su estudio sobre Freud recuerda que 
“el reverso de todo crecimiento cultural de la especie es la pérdida de felicidad para el individuo” .
El hombre tiene curiosidad por conocer su propio yo, pero a la vez que conoce de su Yo, conoce de sus limitaciones

Dos textos de Freud para explicarlas: “El porvenir de una ilusión” y “Malestar en la cultura”

“Malestar en la cultura” 
 Allí nos advierte que al género humano le amenaza el sufrimiento desde tres ámbitos:
• su propio cuerpo,
• el mundo exterior y
• el vinculo con otros seres humanos.

 “Cultura designa para él “la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de nuestros antepasados animales y sirven a dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres” 
De los vínculos con los otros, el sufrimiento se lo impone la imposibilidad de la satisfacción pulsional, de Eros y Tánatos. 
Es un texto donde Freud aborda el ‘narcisismo de las pequeñas diferencias’, la dificultad y límite que el hombre encuentra en 
cumplir el mandato bíblico ‘amarás al prójimo como a ti mismo’ puesto que el otro siempre nos supone un limite para la satisfacción de las pulsion agresiva, por ejemplo.
La sociedad , la cultura, ofrecen el amparo que en la infancia ofrecían las figuras parentales.
 “La cultura ofrece objetos obligados para la sublimación (Castoriadis)”, es decir modos instituidos socialmente como satisfactorios del mundo pulsional...” Y además debe ofrecer modelos identificatorios” 
La sociedad, la cultura representadas en el Superyó y los ideales “premia a los sujetos por participar en este mundo” ... “De este modo, la cultura es uno de los destinos del placer. Tanto por la satisfacción pulsional que ofrece , como por el placer narcisista que provee...”

En una presentación - de esas que aparecen en Internet y para disgusto de su autor a quien debería citar y ahora no encuentro- se ponía el ejemplo de un niño al que su padre tiene que separar de una paliza que esta dando a un amigo querido...el niño luego pregunta: 
Niño: Papá que es la libertad?
Padre: hacer lo que quieras
El niño, al cabo de un rato, dice : “Si, ...pero no a otros.”

Pero la cultura dificilmente podria subsistir si solo diera molestias y malestar.... “Toda cultura debe proporcionar una cuota de placer mínimo” para que la psique pueda investirla.
“Esto quiere decir que existe un bienestar mínimo por participar en la cultura, bienestar que ésta – como Freud ya señalara- debe proporcionar a cambio de las renuncias que solicita , y también para paliar los efectos de la pulsion de muerte: éste es el bienestar mínimo, que permite la catectizacion del espacio sociocultural, y debiera estarle garantizado a todo integrante del mismo” 

Tomemos el trabajo por ejemplo. Una de las características ,que tiene hoy en día, es aquello que nos recuerda Bauman: la vida laboral esta saturada de incertidumbre. La nueva mentalidad de a corto plazo vino a sustituir la de a largo plazo.

Amar y trabajar son salud , pero su logro tiene mas obstáculos que los sociales y laborales, tiene los del imaginario social...¿que modelos identificatorios se ofrecen para obtener la satisfacción de la prometida sublimación mediante el trabajo?
 Hablarle de trabajar a un adolescente parece un discurso decadente, pero algo nos enseña Rodulfo...¿no será que a los niños se les enseña que estudiar es un trabajo y el jugar se acaba cuando hay que estudiar? 
 ¿Cómo devolver al psiquismo su capacidad creadora , la que adviene con el juego para que pueda mutar el trabajo en un juego y así el trabajo sea fuente de salud y no de alineación? 

El Porvenir de una ilusión

“la principal tarea de la cultura, su genuina razón de existir, es protegernos de la naturaleza” ....cuando ésta no ofrece amparo, el desvalimiento y descontento del hombre, equiparable al experimentado en la infancia, le llevan a la creación de representaciones para volver soportable su vida. Ése es el lugar que ocuparan las representaciones religiosas, lugar de una ilusión...y se pregunta ¿dónde radica la fuerza de estas representaciones? en la fuerza de los deseos .

Los deseos del hombre al verse amenazados por las limitaciones que le imponen otros hombres, o la naturaleza, son compensados por la ilusión religiosa le permite ir mas allá de la realidad . 

Pero las representaciones religiosas pueden ser sustituidas por otras representaciones que hagan igual función. Freud advierte que del mismo modo un líder puede ser elegido para la misma función salvadora.

La psicoanalista Fanny Schutt, analiza en su libro la cuestion del lider. 
“se puede analizar desde el psicoanálisis la trama narcisista que liga al líder carismático o mesiánico con sus seguidores, y a estos con aquellos, conduciendo a todos por el camino de la confusión más absoluta entre fantasía y realidad”. 

La creencia en un líder divinizado e infalible se sustenta en la renegación. Es como si trascendiendo lo humano se sacralizara el ideal y a quienes lo encarnan, depositando en esos “elegidos” un poder incuestionable”
 
Freud quería advertirnos, con su visión critica de las ilusiones y creencias, de los riesgos de las ideologías de su tiempo. Advertencias que siguen vigentes.

Tal vez hoy la atención se derive a ilusiones que tienen otra mascara pero que someten al yo del mismo modo que el hombre se somete a un dios .

 En el imaginario social actual se ofertan significaciones que ocupan el lugar de esa ilusión, que antes y aun ahora , ocupan la religión o un líder político. Significaciones a las cuales se somete el yo para renegar el malestar. La ilusión del consumo por ejemplo, consumo que puede determinar según la capacidad de cada uno la pertenencia a un grupo social u otro .

Algunas de dichas significaciones de efecto alienante, pero que satisfacen los deseos del narcisismo: el culto al cuerpo, al dinero, a la fama, por señalar algunos ..todos conservando la característica de la omnipotencia y el no reconocimiento de limites.
El narcisismo infantil no quiere ni oír hablar de limitaciones.

La preocupación freudiana de los llamados textos sociales aluden a la necesidad de dialogo entre la cultura y el psicoanálisis, como éste tiene algo que decir en las transformaciones del imaginario social ...y eso no ha caducado. 

Cuestionar el sometimiento a ideales narcisistas, de completud y omnipotencia, cuestionar la alineación a la que se somete el Yo para obtener el reconocimiento y a veces la identidad, siguen siendo como en la época de Freud , tareas a las que nos enfrentamos desde la clínica.
Lo que ha caducado son las ilusiones al modo de la ilusión religiosa.
 Freud decía: nuestra ciencia no es una ilusión, la ilusión es el logos

Octave Mannoni, en un texto llamado “El Porvenir de una desilusión” investiga cual fue el destino del psicoanálisis después de Freud, éste tenia “el presentimiento de que el futuro de lo que descubrió no estaba garantizado”(Pág. 146)

Ese destino del psicoanálisis puede rastrearse a través de la historia por un lado y por otro a través de ver la relación con las influencias que recibió, si lo modificaron o enriquecieron.


Entre las posibles influencias señala: 

* Los aportes de Melanie Klein . Partiendo del concepto de incorporación del objeto de Abraham, transforma el concepto de Freud de identificación con el objeto, y por lo tanto la relación de objeto cuestiona el principio del placer. Diferencia significativa: para Freud el placer del fort- da no es el placer de la presencia del objeto, sino el placer en dominar la ausencia (esa realidad que es el origen del pensamiento simbólico).
Winnicott no cae en ese camino sin salida (biologicista) que es pensar que la presencia del objeto es la satisfacción y aporta el objeto transicional. 
* Influencias llegadas de aquel Psicoanálisis que emigró: de la psicología del Yo, 
 “La vida moderna no cambió en nada la estructura del Yo: acrecentó el peso de lo reprimido que lo amenaza y la preponderancia concedida al Yo podría a fin de cuentas, colocarse al servicio del ideal (no freudiano) de las ‘represiones exitosas’ , como si fuese el único medio de ‘adaptarse’ a la realidad” (Pág. 158)

El concepto de adaptación enmascara postulados ocultos que se acercan a la moral: “es necesario ser como todos”....conformismo social. En palabras de Karen Horney: “la terapia es adaptación social”, y para Hartmann “El objetivo del desarrollo psíquico es la adaptación a la realidad y ésta es criterio de salud mental”.
... “El hombre siempre estuvo adaptado en el sentido darwiniano de la palabra, e incesantemente se desadapta modificando el medio. Por lo tanto para Darwin sólo hay un criterio de adaptación: el hecho de seguir vivo” 

Así, este psicoanálisis quedó atrapado en ideología pseudodarwiniana del ajuste social.

De ambas posiciones podemos concluir diferentes efectos sobre la teoría psicoanalítica, (acepto que cayendo en una postura reduccionista con el interés de sintetizar no de cuestionar) :  
* de la teoría de la relación de objeto viene el acento en la búsqueda del objeto, tener para tener satisfacción antes que trabajo de sublimación , presencia en lugar de ausencia, ausencia de simbolización 
* De la teoría de la adaptación, para manejarse en la realidad de un modo que no origine sufrimiento puede devenir una posición pasiva, no cuestionadora y que no se rebele a las injusticias de la realidad, sea económica o social. Sujetos infantilizados, dependientes , pasivos, alienados.
Posiciones que coinciden con algunas significaciones imaginarias y que difícilmente podrá interrogar.

Volver a la originalidad del Psicoanálisis, al aporte de Freud 

• Recuperar el valor de la identificación al objeto antes que la posesión del objeto Identificación que implica un complejo proceso psíquico, diferente de la imitación. Identificaron que requiere trabajo de duelo

• Reconocimiento del narcisismo de las pequeñas diferencias antes que la búsqueda de la adaptación al : ser como todos...de imposible cumplimiento! Reconocimiento de las desigualdades para transformarlas en simetría.

• Devolver al Psicoanálisis la tarea de búsqueda de ese proyecto identificatorio y de autonomía por lo tanto, no alienado en creencias ni en mitos.

Lo que desilusiona del Psicoanálisis reside en no prometer satisfacción plena, ningún objeto provee todo, no da satisfacción al amor narcisista.
 
Además recuerda permanentemente la caducidad de la vida, con la pulsion de muerte al acecho. 
El psicoanálisis, así no se adapta a las demandas del imaginario social, sino que lo cuestiona.

Mantener una actitud critica y señalar los riesgos de algunos aspectos del imaginario social que dificultan el bienestar mínimo.

El psicoanálisis que “apesta” es el imaginante, no de una ilusión ni de una adaptación, el psicoanálisis que para denunciar el malestar, molesta. Molesta porque denuncia al hombre que la búsqueda de la salud, lo confronta con una sociedad que exige para esa satisfacción algo que le provoca contradicciones. Trabajo de superar las identificaciones narcisitos y acceder a un proyecto identificatorio de autonomía compatible con la vida civilizada que la sociedad, y la cultura, requieren.

Insistiendo en la relación entre lo psíquico y lo social, que he abordado en trabajos anteriores(la identidad, la violencia, el duelo) , es mi intención, repetir unas preguntas que se hacía Castoriadis. 

“¿El psicoanálisis puede contribuir al pensamiento político?¿ el psicoanálisis puede decir sobre las instituciones deseables y condenables de la sociedad?”
en su opinión , y que quiero hacer mía.....: el psicoanálisis sigue siendo imprescindible para transformar el imaginario social, para aportar a las instituciones sociales ,políticas y culturales y no solamente a la clínica

Bibliografía:

Campillo, A. “El lugar del juicio”, , Biblioteca Nueva, Madrid, 2009
Canetti, “Masa y Poder” Muchnik Editores, 2000
Castoriadis, “Conferencia en la Universidad: Freud, la Sociedad y la 
                   Política”. 1.993 Z.E. nº 16
                  “El avance de la Insignificancia”, Eudeba, 1.997, BsAs
Fernández , A., “Las lógicas colectivas”, Editorial Biblos, Bs. As. 2007
Franco, Y.“Vida y Muerte en la Cultura”, Rev. de Apdeba.
                Vol. XXIV nº 1-2, 2002
Freud, S. “El Porvenir de una ilusión”, Amorrortu, Bs. As.2001, Tomo XXI
               “El malestar en la Cultura”, Amorrortu, Bs. As.2001, Tomo XXI
                “Psicología de las masas” ,Amorrortu, Bs. As.2001, Tomo XXI
Fromm, E., “Lo inconsciente social”, Paidós, Barcelona, 1.992
Mannoni, O. “Freud, El descubrimiento del Inconsciente”, , Nueva Visión, 
                Bs. As 1.997
Said, E. “Freud y los no europeos”, Global Rhytm Press, Barcelona, 2006
Elman Schutt, F., “La fascinación del líder”, Biblioteca Nueva, 
                      Madrid 2005
Elman Schutt, F. “Lo político en la vida y obra de S. Freud”, 
                   articulo inédito que aparecerá en Actualidad Psicológica.
Zweig, S. “La curación por el espíritu”, Acantilado, Barcelona 2006
por Dr. Mauricio Cortina y Psic. Guadalupe Sánchez Enríquez 13 de febrero de 2025
This is a subtitle for your new post
por Guadalupe Sánchez 16 de febrero de 2021
¿Por qué lastimamos al personal de salud? Guadalupe Sánchez Semsoac. Julio 2020 La emergencia causada por la enfermedad Covid-19 es un período atípico que altera el estado emocional produciendo angustia por el miedo a morir que reprimimos en la vida cotidiana. Vivimos un malestar social, una condición de trauma social porque no podemos darle un lugar en nuestra propia mente. Se incorpora la experiencia en fragmentos que, inconscientemente se rechazan y que suelen ser dirigidos hacia el exterior, hacia quienes encarnan más vulnerabilidad como el personal de salud. Queremos comprender por qué en México se dan ataques al personal médico y de enfermería a pesar de los llamados a no discriminar, en contraste con otros países en donde se les aclamó espontáneamente como héroes. El psicoanálisis ofrece algunas aproximaciones. La agresión en contra del personal de salud, es una reacción exacerbada de ansiedad insertada en una paradoja para algunos irresoluble: atacar a quien nos puede salvar. Se trata de un estado interno de desorganización mental que carece de la habilidad para discernir cuál es la fuente de peligro o cuál de salvación, porque en estos contextos ambas pueden ser encarnadas en la misma persona como ocurre con las figuras cuidadoras de los infantes que son al mismo tiempo figuras amenazantes. Este paso al acto es un ataque concreto impulsivo e irracional, desesperado por auto preservarse y que trata de eliminar al que cree es agente del mal, percibido como el objeto malo, de odio, culpable de su sufrimiento, disociando lo bueno de lo malo y sin la posibilidad de integrar esos aspectos. El fenómeno va mucho más allá de una discriminación consciente y es más complejo por las motivaciones inconscientes derivadas por una historia socioafectiva previa y un carácter determinado por la situación social económica y cultural en que se creció. En México traemos una historia social de mucha violencia, además una historia de muchos años atrás de maltrato por parte del personal de salud a las y los derechohabientes debido a la falta de recursos en el sistema público de salud. La pandemia re-traumatiza, ¿podrán cuidar de mí para no morir? Observamos respuestas narcisistas de dos tipos. Por un lado, una respuesta narcisista benigna y adaptativa a las distintas etapas de la pandemia, que, aunque niega temporalmente lo que está pasando: “a mí no me va a pasar”, “yo no me voy a morir” que reta inicialmente, pero que evoluciona y enfrenta eventualmente las señales de la realidad. La segunda es una respuesta narcisista de tipo maligna no adaptativa, que es delirante, persecutoria, y que, según Freud, yace en los mecanismos más inconscientes y primitivos de todos los seres humanos que implica omnipotencia del pensamiento, con vivencias de daño, castigo y violencia que destruye. Consideramos que las personas con una historia biofi lica y amorosa serán solidarios, cuidadosos de los demás y podrán tolerar con mayor fuerza esta adversidad. En cambio, cuando vemos estas respuestas violentas encontramos que la desesperanza es alta. Cuando hay desesperanza para poder cambiar la realidad, se es más propenso a lastimar a nuestros seres significativos. Esta aproximación nos permite concientizar que en situaciones extremas nadie está exento de sentir desesperación frustración e impotencia y pasar inconscientemente a la agresión. También es una invitación a que es posible conscientemente tomar acciones balanceadas para “aplanar la curva de la discriminación”. Psicoanalista del Seminario de Sociopsicoanálisis A.C. Agradezco a mis colegas: Dr. Juan José Bustamante, Dra. Patricia González y Dra. Angelica Rodarte su colaboración para esta reflexión. lupssan@hotmail.com
por Patricia González y Guadalupe Sánchez 16 de febrero de 2021
Las guardianas de la salud Tiempos de covid19 en México Patricia González Duarte y Guadalupe Sánchez Seminario de Sociopsicoanálisis AC (Semsoac) Miembros Fundadoras. Julio 2020 Vivir bajo una condición de emergencia sanitaria, una contingencia que nos confronta todos los días con la muerte, se vuelve una condición de trauma para los ciudadanos y para el personal de salud en especial. Las enfermeras, los enfermeros, así como el maestro y las maestras que gozaron en el pasado de una posición de respeto en la sociedad, se fue perdiendo con la modernidad, incluso se infravaloró. ¿Cómo y cuándo se perdió el vínculo con las enfermeras? En medio de esta infravaloración llegaron a la actual crisis sanitaria. Un mes después de que comenzó la pandemia, en Abril 2020, se supo por los medios de comunicación de agresiones al personal de salud, muestras nada solidarias; se les agredió física, social y psicológicamente, se les discriminó, amenaza y hostigó. Los daños iban desde un improperio hasta arrojarles bebidas calientes o cloro, o bien golpearles en un caso, en cuya defensa la enfermera se fracturó dos dedos. Se amenazó en una ocasión con prender fuego a un hospital si se reconvertía a Covid o se les negó la entrada a lugares públicos como supermercados, al transporte público e incluso que entraran a su domicilio. Los agresores fueron hombres o mujeres desconocidos, extraños en la calle, familiares de pacientes hospitalizados o bien de entre el mismo personal de salud e conflicto por tanto estrés laboral. Se trata de un fenómeno que sorprendió al mundo. Proviene de la ignorancia dicen los comentaristas y de los fuertes prejuicios por discriminación. En realidad psicológicamente proviene de un psiquismo con un complejo funcionamiento narcisista que demuestra graves errores de juicio y falta de objetividad, por el miedo extremo a l a enfermedad y a la muerte imposible de regular. La falta de control de impulsividad les lleva a cruzar los límites de lo socialmente aceptado y permitido. La angustia extrema inculpa a las enfermeras de diseminar el virus “a mí no me va a contagiar” antes los lastimo, lo cual causa socialmente indignación. Las guardianes de la salud fueron así estigmatizadas y violentadas. Al mismo tiempo en contraste, han surgido por parte tanto del gobierno, como de empresas privadas, así como de la ciudadanía estrategias para combatir la estigmatización, y frenar la agresión, sensibilizando sobre su difícil situación, valorando su labor, proponiendo en redes sociales y en los medios de comunicación, reconocimiento, a través de aplausos, serenatas y menciones, se pide agradecimiento (en algunas colonias como la de Valle se les celebra como en España) solidaridad y protección, poniendo a su disposición transporte y hospedaje en cuartos de hoteles o en Los Pinos así como alimentación. En México nos tocó la pandemia 2020 en un año de transición de un nuevo gobierno democrático elegido en junio de 2018 y que tomó posesión en diciembre de 2019, en la cual, el personal de salud cobre un papel el más relevante. Atiende a los enfermos de Covid-19 presentando, desde nuestro punto de vista, un sufrimiento emocional incalculable. Además del alto estrés laboral exigidos por la emergencia más allá de sus fuerzas para realizar sus propias tareas dentro del hospital, el dolor de verse contagiados o sus compañeros o el duelo que se pospone cuando colegas mueren por contagio, el agobio de extremar precauciones y la necesidad de estar hiper atentos para realizar adecuadamente los procedimientos de protección y prevención contra el contagio. Descuidarse es un peligro latente para a su vez ,no contagiar a su familia con la que viven. Es importante señalar que cuando se agrede a un solo integrante de la salud o muere por contagio, el dolor termina siendo para todo el gremio. El personal de salud ha reaccionado a través de su jefa solicitando en las conferencias de salud y hasta con lágrimas respeto, que les permitan trabajar con tranquilidad, hacer lo que saben hacer. La tristeza y el coraje que sienten tienen que ser reprimidos manifestándose en molestias físicas y síntomas psicopatológicos ya que no pueden responder con violencia ni expresar sus emociones, se saben indispensables y cruciales en este momento en el desempeño de sus funciones a favor de la vida. Históricamente el personal de enfermería, ha luchado desde el siglo pasado para que se les considere como profesional calificado para dar cuidados de calidad. Tienen arriba de ellas una jerarquía médica de carácter autoritario predominantemente, aunque sean licenciadas en enfermería, algunas con estudios de postgrado. Son responsables de los enfermos y su privacidad, el contacto con la familia, el principal enlace entre esta familia y el paciente. En muchas ocasiones guían y son el soporte y respaldo de médicos internos, residentes y personal de base, no son meras ayudantes dependientes de ellos para realizar sus procedimientos, suelen ser proactivas y tener iniciativas y recibir la alta demanda emocional de los familiares. En general, son sensibles y desarrollan mecanismos de defensa ante el dolor físico y emocional, reducen y o tratan de evitar el sufrimiento humano, ayudan a prolongar la vida, controlan riesgos, también su objetivo es curar enfermedades, así como rehabilitar, recuperar y promover la salud. Suelen ser receptivas y sensibles ante la ansiedad, depresión e incertidumbre y mucho más ahora con el paciente Covid 19 hospitalizado, grave e intubado. Como la investigación ha revelado, las cuidadoras (mayoritariamente mujeres) de personas enfermas, con discapacidad o vejez, están expuestas a lo imprevisto, a la muerte y por supuesto al burnout o desgaste profesional y es natural e inevitable que vayan desarrollando mecanismos de defensa que les lleva a reaccionar muchas veces con distancia, frialdad o indiferencia. Cada vez que una persona muere, el personal de enfermería se enfrenta de manera inconsciente con su propia muerte y vulnerabilidad, sus emociones oscilan entre su servicio ´el deber de la vida y la conciencia de morir´. Su rol es parecido al de una madre. Pero permitámonos conocer según nuestra experiencia tratando en psicoterapia a enfermeras y médicas, cómo es un día hábil en la presente emergencia y así comprender la mística y vocación de estas profesionales de la salud, su parte humana. Durante el día laboral en sus ocho horas de trabajo-que se convierten en más horas dado que se ayudan entre sí- no comen, no duermen, no toman agua y no van al baño y no lo hacen porque tienen que vestirse, con tres o cuatro capas de ropa esterilizada con la que se están protegiendo y prefieren no moverse, ni quitarse los gogles, caretas o guantes, ya que tardarían mucho más de lo que se tardan habitualmente. No quieren desperdiciar material que tiene que irse a la basura especial o volver a ser después esterilizado. Tampoco se sientan porque las condiciones de atención a un enfermo pueden cambiar súbitamente. Se quejan de problemas varios, como de várices, o inflamación cuando diariamente tienen que estar haciendo otros procedimientos, dentro del hospital, de preparar cadáveres para que se los lleven, ayudar a la identificación, etc. Además, enfrentan pacientes que se ponen nerviosos porque no ellos dicen no saber si hablan con un hombre o una mujer, no se ve la cara ni las expresiones faciales, razón por la cual decidieron portar un gafete con fotografía y su nombre. Lo que más les preocupa y da miedo es la intubación endotraqueal, porque se abren las vías respiratorias y se exponen directamente frente al virus. Comentan que también platican con sus pacientes sobre su vida, sus preocupaciones y ofrecen contención de manera intuitiva a las emociones derivadas del aislamiento y de la separación brusca de su familia, por si fuera poco, y con las energías que les quedan sirven de enlace entre pacientes y familia a través del celular. Todo lo anterior les trae consecuencias que es necesario conocer para brindarles el reconocimiento que merecen por este sacrificio único y especial que les toca inevitablemente. Las mascarillas ejercen presión sobre el cuello, les jala hacia delante y las encorva, la presión sobre los músculos de la cara les deja marca y a algunas pieles les hace heridas, los lentes además de empañarse lesionan la piel, las batas protectoras los mantiene permanentemente húmedos por el calor del cuerpo y el sudor, los dedos de tan húmedos que quedan se les forman pequeñas heridas. También con los hombres está sucediendo esto. Como consecuencia de lo anterior, algunos miembros del equipo de salud desarrollan dermatosis, se deshidratan, están presentando problemas renales, es decir la están pasando muy mal lo que tiene incluso consecuencias psicológicas, experimentan signos de depresión, ideas de muerte, agotamiento, desesperación, ataques de pánico y requieren contención y apoyo psicoterapéutico. Como profesionales de la salud mental recomendamos la necesidad de darles apoyo y contención emocional por el estrés laboral y toda la carga psicológica que cotidianamente enfrentan durante esta situación de crisis, para evitar que pierdan la confianza, la seguridad y la esperanza. El tema requiere realizar la investigación conducente para comprender y prevenir fenómenos sociales como este.
Más entradas